Detección y Localización de Pérdidas de Agua en Cañerías Presurizadas y no Presurizadas con Gas Trazador


Acquascan Uruguay se especializa en la detección y localización de pérdidas de agua en cañerías no presurizadas o no presurizables, mediante el empleo de diferentes técnicas y equipos de detección y localización no destructiva, como por ejemplo la detección por inyección de gas trazador.

 

Acquascan Uruguay cuenta con equipos de inyección y detección de gas trazador que permite la localización de pérdidas de agua en cañerías no presurizadas, como serían por ejemplo las cañerías de desagües, o las cañerías de funcionamiento presurizado, o las cañerías de sistemas de calefacción por losa radiante o de radiadores, que pueden ser presurizadas debido a que presentan pérdidas importantes que impiden el normal funcionamiento de la caldera (o la caldereta), que integra el sistema de calefacción (por el descenso marcado de la presión del sistema a valores por debajo de las presiones admisibles de funcionamiento de calderas o calderetas).

 

También existen casos en los cuales, a pesar de que la cañería de agua se encuentra presurizada, la pérdida es tan pequeña que no genera vibración audible en el punto en el que el agua abandona la cañería (rumor de pérdida), incluso empleando los mas sensibles detectores electroacústicos. Este es el caso de pérdidas en uniones con casquillos maquinados en cañerías de calefacción del tipo pex y policapa.

 

El método de detección de pérdidas en cañerías de agua mediante el empleo de un detector de gas trazador, permite la localización de puntos de fuga, tanto en cañerías que contienen agua o no al momento de realizarse la detección.

 

Para localizar la pérdida que existe en la cañería de la instalación en estudio, se procede a efectuar la inyección a presión controlada de gas, trazador en la cañería en estudio (siempre a presiones por debajo de la presión de diseño de la cañería), difundiéndose el gas en la cañería, tanto si la misma se encuentre vacía o disolviéndose en el flujo de agua si la cañería se encuentra parcialmente ocupada por agua. 

 

Debido a su reducido peso específico y a su estructura molecular, el gas trazador tiene la particularidad de desplazarse por la cañería, hasta alcanzar el punto de fuga, para luego infiltrarse y difundirse atravesando eventualmente el suelo y/o los materiales de revestimiento del piso, así como los eventuales materiales de construcción que se interpongan en el recorrido del gas, desde el punto de fuga hasta, la superficie del pavimento o muro, (ladrillo, revoque, mortero, cerámicas, hormigón, etc.), para ser detectadas sobre su superficie de los mismos, por el detector de gas trazador.   

La extrema sensibilidad del sensor, le permite detectar la presencia del gas trazador incluso en concentraciones de hasta 0,1 ppm (partes por millón). La zona en la que la concentración de gas es mayor, es aquella en la que es esperable que se encuentra la pérdida.

 

La localización de pérdidas de agua, empleando equipos y técnicas de inyección y de detección por sensores de gas trazador, es mas efectiva, pero menos precisa que la localización que se puede lograr empleando métodos como la detección electroacústica, la correlación acústica o la detección por ultrasonido (que son aplicables en aquellos casos en los que las cañerías son presurizadas, pero también en aquellos casos en los que las cañerías son presurizables), aprovechando la difusión natural del gas.

 

Debido a la dispersión del gas trazador que tiene lugar al atravesar los materiales de construcción, o al travesar los suelos, la precisión de la localización de la pérdida puede parecer en primera instancia menos precisas, sin embargo no es así.

 

En efecto, generalmente se opta por recurrir a esta tecnología como último recurso de detección, cuando todos los demás tecnologías no son aplicables o no han dado resultados positivos por diversas causas (por ejemplo, localizaciones en lugares donde haya ruidos industriales o ruidos intensos de tránsito que hagan muy dificultosa o hasta imposible la localización mediante el empleo de detector electroacústico, en superficies o lugares muy extensos en los cuales no se tiene planos de la instalación sanitaria o se han efectuado numerosas reformas, instalaciones donde la presión de agua es muy baja, etc.).

 

El empleo primario de técnicas de detección por gas trazador, permite pre localizar una zona de interés en la que el gas trazador inyectado a la instalación, abandona la cañería por la pérdida y aflora a la superficie del pavimento, en diferentes concentraciones según la posición y la dificultad que opone el pavimento o los materiales de construcción a la difusión del gas inyectado, (medidas en ppm partes por millón de gas trazador).  

Luego de pre-localizar la pérdida de agua mediante el empleo de esta tecnología, la zona en la que aflora el gas trazador a la superficie, se procederá a determinar en esa zona mediante el empleo de equipos de detección electroacústica, la localización del punto preciso en el que se encuentra la pérdida de agua existente en las cañerías de la instalación de abastecimiento.   

 

El empleo cruzado de estas dos tecnologías permite asegurar  en todos los casos, la localización de una pérdida subterránea en una instalación de abastecimiento de agua.  

 

Solo el empleo y dominio conjunto de varias técnicas y de los equipos de detección y diagnóstico adecuados, permite la efectiva localización de las pérdidas de agua que tienen lugar en cañerías de instalaciones de abastecimiento o distribución, por métodos no destructivos, es decir sin romper muros ni pisos.  


Solo Acquascan Uruguay cuenta con experiencia real y documentada, así como con la capacidad técnica y los equipos de detección y diagnóstico necesarios para localizar todo tipo de pérdidas de agua, incluso aquellas que presentan mayor dificultad para su localización, así como para analizar y caracterizar aquellas humedades que presentan mayor dificultad para su diagnóstico, tal como se puede observar en los vídeos y en las imágenes visuales y térmicas que se adjuntan.  


Montevideo | Canelones | San José | Colonia | Soriano | Flores | Rio Negro | Paysandú | Maldonado | Lavalleja 

Tel | 24816069     Movil | 099 636712