Detección y Diagnóstico de Humedades de Condensación


Acquascan Uruguay se especializa en la detección, estudio y el diagnóstico de las humedades de condensación, mediante el empleo de diferentes técnicas y equipos de diagnóstico no destructivo, como ser la detección mediante el empleo de análisis termográfico y mediante el empleo de termo-higrómetro capacitivo / psicrómetro, que permite determinar el "punto de rocío instantáneo" de la residencia.

 

El análisis termográfico permite localizar los sectores de la construcción en los que puedan generarse eventuales "puentes térmicos".

 

Las zonas de las construcciones que se presentan como mas frías (generalmente compuestas por elementos estructurales de hormigón)respecto a otras zonas menos frías (compuestas generalmente por elementos mampuestos de naturaleza cerámica), son aquellas en las que en determinadas condiciones ambientales, se generan los puentes térmicos y la consecuente condensación de la humedad ambiente. 

 

La condensación de la humedad ambiente, sobre las superficies de los muros y techos de una habitación, que se encuentran a una temperatura por debajo de la temperatura de punto de rocío, propicia la proliferación de hongos y la generación de un ambiente no saludable.

 

De esta forma, mediante el empleo de este análisis es posible caracterizar una humedad como de condensación o como humedad de infiltración.

 

Esto resulta importante debido a que una humedad de condensación se trata aislando térmicamente los muros y techos de una construcción, o modificando algunas conductas o cambiando el sistema de calefacción adoptado, mientras que una humedad de infiltración, se trata impermeabilizando muros y/o techos) de la construcción afectada. 

La condensación de la humedad ambiente, sobre las superficies de los muros y techos de una habitación, que se encuentran a una temperatura por debajo de la temperatura de punto de rocío, propicia la proliferación de hongos y la generación de un ambiente no saludable

 

Esto resulta importante debido a que una humedad de condensación se trata aislando térmicamente los muros y/o techos de la construcción, o modificando algunas conductas o cambiando el sistema de calefacción adoptado, mientras que una humedad de infiltración, se trata impermeabilizando muros y/o techos). 


1.- Humedad de infiltración o humedad de condensación sobre el muro de la habitación ?


Se tomaron medidas instantáneas de la temperatura del aire (14°C) y de la humedad relativa ambiente (72%) en el interior de la habitación en estudio, mediante el empleo de un termo-higrómetro capacitivo. 

Para esos valores de temperatura del aire y humedad relativa ambiente, corresponde un punto de rocío de 8,6 °C, comenzando la condensación de vapor de agua sobre aquellas superficies (muros y techo), cuya temperatura se encuentra por debajo de los 8,6°C.

Mediante la realización de un estudio termográfico (que determine las temperaturas de las superficies interiores de la construcción utilizando software de análisis), y la realización de un estudio psicrométrico (que determine las condiciones ambientales del interior de la construcción), mediciones efectuadas mediante el empleo de un el termo-higrómetro capacitivo y un psicrómetro), podemos delimitar la zona de la envolvente de la habitación en donde la temperatura de la superficie interior, es menor o igual al punto de rocío determinado, y consecuentemente determinar las zonas en las que en ese determinado momento esta teniendo lugar un proceso de condensación.

 

La condensación es un fenómeno de ocurrencia cíclica, diaria y estacional, que tiene lugar generalmente durante la noche en temporada invernal, debido a que en ese horario y en esa, estación se generan las menores temperaturas externas y la mayor tasa de ocupación y actividad humana interna, asociadas a la generación de vapor. 

 

Se confirmó que durante la inspección, estaba teniendo lugar condensación de humedad ambiente sobre un sector de muros y techo de la habitación, que presenta una anomalía térmica en tono azul.

 

El histograma que se puede obtener mediante análisis termográfico, permite cuantificar porcentualmente las superficies que se encuentran a temperaturas por debajo del punto de rocío y graficar también las temperaturas sobre dichas superficies. 


Solo Acquascan Uruguay cuenta con experiencia real y documentada, así como con la capacidad técnica y los equipos de detección y diagnóstico necesarios para localizar todo tipo de pérdidas de agua, incluso aquellas que presentan mayor dificultad para su localización, así como para analizar y caracterizar aquellas humedades que presentan mayor dificultad para su diagnóstico, tal como se puede observar en los vídeos y en las imágenes visuales y térmicas que se adjuntan.  


                   Montevideo | Canelones | San José | Colonia | Flores | Maldonado | Lavalleja

                                                                                                 CONTACTAR CON ACQUASCAN 

Tel | 24816069     Movil | 099 636712