Acquascan Uruguay emplea detectores electroacústicos de "rumor de pérdida" para la localización de pérdidas de agua ocultas o invisibles en cañerías presurizadas, o también en aquellas cañerías no presurizadas, en las que se pueda aplicar un dispositivo acústico de "inducción de rumor de pérdida".
El método de detección electroacústico de pérdidas, es un método no destructivo, que permite escuchar los sonidos de baja frecuencia, que produce una fuga de agua en una cañería presurizada situada en el interior de un muro, debajo de un piso o bajo tierra. Al producirse una pérdida en la cañería, el agua fluye al exterior a gran velocidad, hacia el material que circunda la tubería (hormigón, mampostería, tierra, etc.).
Esto hace que el material de la cañería vibre en el punto de salida, transmitiéndose la vibración a través del tubo. Este sonido, que denominaremos "sonido estructural", puede ser captado por un equipo de detección electroacústica, desde puntos de contacto lejanos a la posición de la pérdida (válvulas, canillas, conexiones, etc.), lo cual permite la pre-localización de la pérdida.
Por otra parte, en el entorno del área de la fuga, el agua que fluye al exterior de la tubería, induce una vibración en el material que la circunda, que se transmite localmente hasta la superficie del material. Este sonido que se denomina "sonido de base", nos permite efectuar la localización fina de la pérdida.
Debido a que el sonido de base que emiten las cañerías plásticas (PE, PVC, PEX, etc.) es de baja frecuencia, mientras que el sonido que emiten las cañerías de cobre y las cañerías de hierro, es de alta frecuencia, es importante conocer previamente el material que compone las cañerías.
En caso de no conocerse el material de las cañerías, un "analizador de bandas" nos indica en cual de las bandas de frecuencia, existe mayor actividad de "sonidos de base", efectuándose en esa banda el escaneo.
Un procesador de señal suprime los sonidos ambientales extraños y las disturbancias (ruidos provocados por viento, por tráfico, por electrodomésticos, etc.), separándolos del sonido de base constante que produce la pérdida. Ambos sonidos son registrados en el display del equipo, separadamente en gráficos duales de barras.
De esta forma, el sonido de base de máxima intensidad registrado, corresponde a la posición de la pérdida. La utilización del método de detección electroacústico, nos permite confirmar o descartar probables pérdidas indicadas por otros métodos indirectos de detección .
Solo Acquascan Uruguay cuenta con experiencia real y documentada, así como con la capacidad técnica y los equipos de detección y diagnóstico necesarios para localizar todo tipo de pérdidas de agua, incluso aquellas que presentan mayor dificultad para su localización, así como para analizar y caracterizar aquellas humedades que presentan mayor dificultad para su diagnóstico, tal como se puede observar en los vídeos y en las imágenes visuales y térmicas que se adjuntan.
Montevideo | Canelones | San José | Colonia | Soriano | Flores | Rio Negro | Paysandú | Maldonado | Lavalleja
Tel | 24816069 Movil | 099 636712